Música tradicional huichol (Wixarika)

21/02/2024 Por Nierika 0

Música tradicional huichol

Musica Tradicional Huichol. La música Huichol es una forma más de reflejar esa espiritualidad, que también esta unida a cada fiesta, teniendo estas fiestas su propia música, música para las ceremonias, para los sacrificios, para la danza.

Con muy pocos instrumentos, solo el violín, la guitarra, el tepo (tambor, la voz de Dios para los Huicholes) y la sonaja (cascabel hecho con una calabaza), aparte de la flauta y el cuerno, usados esporádicamente, estos son los medios por los cuales el músico Huichol se comunica o expresa sus vivencias.

Siendo una música casi pentatónica, utilizando tan solo una escala de cinco tonos, su escucha puede parecer vertiginosa, aparte de ser ciertamente repetitiva.

En Canto y Ceremonial Huichol, la familia Cruz, ofrece 9 temas Huicholes, algunos grabados al abrigo del fuego.

Música contemporánea huichol

La música huichola es muy variada. Entre los géneros tradicionales destacan los sones de xaweri y kanari (rabel y guitarrita), que se cantan siempre con nuevos versos improvisados y se tocan con instrumentos de fabricación autóctona, para acompañar la danza zapateada. 

El repertorio de los mariacheros incluye corridos y otras canciones populares, cuyas letras a veces están en huichol, pero se tocan con instrumentos de tradición mestiza (violín, vihuela, contrabajo). Actualmente, el conjunto más famoso es el Venado Azul de Nueva Colonia, Jalisco.

Las montañas de la Sierra Madre Occidental, al norte de Jalisco, son habitadas por una mística y hermosa cultura en la cual se crean constantemente enigmáticos mundos cuyos protagonistas recurrentes son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos que incansablemente aparecen expresados en el arte, la religión y las costumbres de los Huicholes.

Uno de los grupos mas conocidos de música wixarika es «Huichol Musical» Se formaron como grupo en Fresnillo, Zacatecas pero la mayoría de los integrantes del grupo original son de Nueva Colonia, municipio Mezquitic, estado de Jalisco, México.

Otro grupo es «El Venado Azul» El grupo El Venado Azul se formó con cuatro miembros de la comunidad Huichol de la serranía norte de Jalisco. Tras la desintegración del grupo original, José López Robles, fundador y director del conjunto decidió relanzar el concepto, manteniendo las raíces originales de su región, es decir el dialecto huichol y la vestimenta característica.

La música wixárika, también conocida como música huichol, es parte integral de la cultura y la vida de la comunidad indígena wixárika en México. Esta música refleja las tradiciones, creencias y experiencias de este grupo étnico y es una parte fundamental de sus ceremonias, rituales y festividades.

La música wixárika incluye una variedad de instrumentos tradicionales, como el tambor, la flauta de carrizo, la guitarra, la vihuela y el violín. Estos instrumentos se utilizan en diferentes contextos y ocasiones, desde ceremonias religiosas hasta celebraciones comunitarias.

En términos de estilo, la música wixárika es diversa y puede variar según la ocasión. Algunas canciones son rituales y están destinadas a acompañar ceremonias religiosas, como las peregrinaciones a los sitios sagrados de Wirikuta. Otras canciones son más festivas y se utilizan en celebraciones comunitarias, como bodas o fiestas tradicionales.

La música wixárika no solo es importante como forma de expresión cultural, sino que también desempeña un papel crucial en la preservación de la identidad y la herencia de la comunidad wixárika. A través de la música, se transmiten conocimientos, historias y valores de generación en generación, ayudando a mantener viva la rica tradición de este grupo indígena.